Salud

Necesitamos hablar de la salud mental

Después de haber pasado por tiempos tan difíciles para casi todos, es necesario detenernos a pensar en la manera en cómo nos sentimos afectado por lo que pasamos. Algunos podemos arrastrar problemas de salud relacionados con la respiración y otros en cambio tal vez tengamos nuestra salud mental deteriorada. Sin embargo, ¿qué es exactamente la salud mental? ¿qué son las enfermedades mentales? ¿y por qué es necesario hablar de ella?

¿Qué es la salud mental?

Cuando hablamos de salud mental nos referimos al bienestar emocional, psicológico y social que una persona debe tener. Este bienestar incide en nuestros pensamientos, sentimientos y formas de actuar en nuestro día a día. Asimismo, la salud mental puede tener consecuencias en nuestra propia salud corporal y forma de relacionarnos con los demás. Más allá de la edad u otro tipo de condición, la salud mental es importante para todas las personas.

Enfermedades mentales

Lo primero que debemos dejar en claro es que cuando hablamos de enfermedades mentales nos referimos a afecciones que pueden ser graves o moderadas y que afectan el bienestar que indicamos en el anterior punto. Conocer a alguien que padece una enfermedad mental no la hace una persona loca o peligrosa. Gracias a los avances de la psiquiatría y la psicología sabemos que existen una diversidad de enfermedades mentales.

Si bien no podemos enumerar todas acá, muchas de las enfermedades mentales afectan nuestra capacidad de relacionarnos con el mundo y de funcionar cada día. Y aunque parezca que existen pocas personas con estas afecciones, es un hecho que son más comunes de lo que creeríamos. La depresión y la ansiedad son dos ejemplos de enfermedades mentales con las que viven muchas personas, incluso sin tomar consciencia de ello.

La importancia de hablar de salud mental

Es imposible resumir en esta entrada lo importante que es hablar de salud mental. Desde aspectos médicos hasta factores sociales atraviesan un asunto que debe ser parte del debate público. Sin embargo, queremos que te animes a conocer más sobre la salud mental y, sobre todo, entenderla.

Ya que, como dijimos, no es algo ajeno o extraño. Si nunca pasamos por un problema de estrés, ansiedad o depresión es muy probable que tengamos a un ser querido que sí haya o esté pasando por estas afecciones. Si es el caso sabes con más razón que la empatía es fundamental.

Solo sabiendo que la salud mental es un aspecto importante en nuestra vida es que podemos empezar a darle el lugar que merece. Es necesario normalizar la visita y consulta a especialistas en salud mental, ya sean estos psicólogos o psiquiatras. Si crees que necesitas apoyo o no te sientes bien no dudes en visitar a un profesional en el área.

Y si eres un profesional de la salud y quieres saber más sobre salud mental te invitamos a que visites el sitio de Boehringer Click: https://boehringerclick.mx/. Este es un programa para la educación de especialistas médicos donde encontrarás información de calidad y actualizada.

Comment here